EL VATICANO HA DICTADO SENTENCIA EN EL CASO VATILEAKS
El tribunal del Estado Vaticano ha dictado sentencia en el caso Vatileaks y realmente ha sido muy benévolo.
El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo ha sido condenado a 18 meses de prisión, pero como ya lleva 8 meses, próximamente será puesto en libertad.
La italiana Francesca Chaouqui, colaboradora necesaria en este caso, ha sido condenada a 11 meses de prisión, pero la sentencia se suspende, siempre que no cometa otro delito en los próximos 5 años.
A pesar de que el Papa Francisco endureció las penas por `divulgación de documentos fundamentales´, en este caso, el Tribunal ha aplicado todos los atenuantes posibles.
En la defensa de Vallejo, su abogada ha incidido en el control que Francesca ejercía sobre su cliente y ha enseñado al Tribunal mensajes en los que menospreciaba al sacerdote y llamándole `gusano´.
La abogada de Francesca ha descrito a su cliente como `presuntuosa y antipática, pero eso no es causa para condenarla´ ha dicho en su defensa.
A los periodistas italianos que publicaron los documentos, el Tribunal se declaró `falto de competencias para juzgarlos´, basándose en la libertad de prensa.
El secretario de Vallejo, también imputado, ha sido absuelto.
Con esta sentencia benévola el Vaticano quiere dar carpetazo a un caso escandaloso, pero cometido por personas ajenas a la Santa Sede.