RESUMEN DEL DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO CARLOMAGNO

Papa Francisco 225

Como anunciamos ayer, queremos resumir el magnífico discurso de Francisco, después de recibir el premio “Carlomagno” por su labor en la unidad de Europa.
Después de agradecer su presencia a todas las personalidades europeas en este acto, el Papa ha preguntado:
“¿Que te ha sucedido Europa, defensora de derechos humanos, de democracia y de libertad? ¿Que te ha sucedido Europa, madre de naciones, de grandes hombres y mujeres que dieron la vida por la dignidad de sus hermanos?”
“Debemos actualizar la idea de Europa, una Europa capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres cosas: CAPACIDAD DE INTEGRAR, CAPACIDAD DE DIÁLOGO Y CAPACIDAD DE GENERAR”
CAPACIDAD DE INTEGRAR: “Las raíces de Europa se consolidaron integrando nuevas y diversas culturas. Estamos invitados a promover la integración y la solidaridad, que no debe confundirse con la limosna, sino como generación de oportunidades para que todos los habitantes de nuestras ciudades puedan desarrollar su vida con dignidad”
CAPACIDAD DE DIÁLOGO: “La cultura del diálogo debería ser incluida en todos los programas escolares. El diálogo nos permite mirar al extranjero, al inmigrante, al que pertenece a otra cultura, como digno de ser escuchado y considerado. Si `armamos´ a nuestros hijos con las armas del diálogo, les dejamos en herencia la integración y el encuentro”
CAPACIDAD DE GENERAR: “Si queremos una sociedad diferente, debemos generar puestos de trabajo digno. La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo, es un deber moral. Debemos invertir en las personas y si queremos un futuro digno y de paz, será con trabajo digno, participativo y solidario”
“Sueño un nuevo humanismo europeo, sueño una Europa madre, sueño una Europa que valora a los enfermos y a los ancianos, una Europa donde no sea delito ser emigrante. Sueño una Europa de las familias. SUEÑO UNA EUROPA QUE PROTEJA LOS DERECHOS DE CADA UNO, SIN OLVIDAR LOS DEBERES PARA CON TODOS”
AMEN